Nancy Roman, la "madre" del Hubble

A muchos, el nombre de Nancy Roman nos dirá poco. Nos suena más Hubble, que además de un famoso astrónomo, es un telescopio espacial que nos ha dejado imágenes increíbles. 

Nacida el 16 de mayo de 1925, Nancy Grace Roman aparece en la foto de la NASA con un modelo del Observatorio Solar Orbital (OSO) en 1962. La NASA la destaca hoy como imagen del día. 
Nancy Roman fue la primera mujer jefe de Astronomía en la Oficina de Ciencia Espacial de la NASA y también la primera en ocupar una posición ejecutiva en la NASA. 


Se encargaba de la supervisión, planificación y desarrollo de programas, incluyendo el Explorador del Fondo Cósmico y el telescopio espacial Hubble. Se la conoce como la madre del Hubble por su papel decisivo para que este telescopio fuera una realidad. 
Se doctoró en Astronomía de la Universidad de Chicago en 1949 y se unió a la NASA en 1959. Después de 21 años, continuó su trabajo, hasta 1997, para el Goddard Space Flight Center, donde fue directora del Centro de Datos Astronómico. A lo largo de su carrera, Nancy Roman ha sido portavoz y defensora de las mujeres que se han dedicado a las Ciencias en EEUU. Mucho antes de que hubiera un programa llamado Mujeres@NASA, Nancy Roman les fue allanando el camino.
"No recuerdo exactamente cuando me interesé por la astronomía, pero sé que era muy pequeña. Organicé un club de astronomía para mis amigos cuando tenía 11 años", explicaba en 2015, en una entrevista concedida con motivo de su 90 cumpleaños. Y seguía siendo bastante activa, por cierto, como ella misma explicaba: "Asisto a conferencias sobre una amplia variedad de temas. También asisto a conciertos y obras de teatro. Amo viajar. Participo en mi iglesia y en la Asociación Americana de Mujeres Universitarias, además de varias actividades voluntarias".
Si estuviera hablando con estudiantes interesado en la ciencia, las matemáticas o la ingeniería, ¿qué consejo les daría?, le preguntaban. Y su respuesta: "Si disfrutan con los rompecabezas, la ciencia o la ingeniería este puede ser su campo, ya que la investigación científica y la ingeniería es una serie continua de la resolución de puzzles. También es un proceso continuo de aprender cosas nuevas, ya sea por los propios descubrimientos o por estudiar el trabajo de otros. La ciencia, como todos los trabajos, tiene su parte de monotonía y aburrimiento, pero básicamente es divertida".

Su madre, profesora de música, y su  padre, geofísico, fueron decisivos a la hora de inculcarle su interés por la Ciencia: "Fueron probablemente mis padres quienes más me inspiraron más. Mi padre era científico y respondió a mis preguntas, mientras que mi madre me llevó a pasear y me mostró las aves y las plantas. También me llevó con ella de noche para mostrarse las constelaciones y la aurora".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El genoma de las hepáticas aclara la evolución de las primeras plantas terrestres

Por San Blas, la cigüeña verás (en su nido con la webcam de SEO)

María Domínguez Castellano: Del ojo de una mosca a la complejidad de sistema nervioso humano